miércoles, 24 de junio de 2009

Concepciones de aprendizaje

Estimado tutor y compañeros de grupo.

Les envio mi información para que me den sus criticas y poder mejorar mi trabajo.

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque de competencias y por qué?.

Los procesos de aprendizaje.- Son actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos, se desarrolla en un contexto social y cultural en la construcción de conocimiento, mediante dos vertientes personal y social.

Aprendizaje por descubrimiento, es la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. Es la aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones. El alumno experimentado descubre y comprende lo que es relevante.

Aprendizaje significativo postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Significabilidad lógica (se puede relacionar con conocimientos previos) significabilidad psicológica (adecuación al desarrollo del alumno) actitud activa y motivación.

Constructivismo. Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio.

Aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias.
Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Coincido contigo Érica en la similitud de la concepción del aprendizaje con el modelo de competencias que se pretende implementar en nuestro sistema, porque cada uno de ellos se acomoda en los atributos que el alumno debe adquirir.

    Hasta luego. Yanet Blanco Loya

    ResponderEliminar