jueves, 21 de mayo de 2009

"Mi aventura y confrontación como docente"

MI AVENTUTURA DE SER DOCENTE

¿CUÁNDO, CÓMO Y POR QUÉ ME INICIE COMO MAESTRO?

Ingresé en el Plantel 06 Leonardo Bravo el día 26 de febrero del 2003, sin embargo fue hasta el 01 de marzo del mismo año que fui dada de alta, a través de una invitación de una persona que trabajaba en la Dirección General del Cecyte - Guerrero, me inicie como docente dando la asignatura de Química II, y actualmente imparto Química I, II, Ecología, Ciencias Tecnología Sociedad y Valores I, Módulos Profesionales IV y V de la Carrera de Técnico Laboratorista Quìmico.

¿QUÉ PIENSO Y SIENTO DE SER PROFESOR?.

Que no tengo la pedagogía para ser docente, sin embargo me gusta ser docente y dar mis clases en el aula.

¿QUÉ HA SIGNIFICADO SER DOCENTE EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR?.
Un orgullo de permanecer a este subsistema, en este nivel egresan alumnos para trabajar en el campo laboral y ciudadanos para la sociedad, por ello debemos ser mas consientes de lo que tenemos en nuestras manos.

¿QUÉ MOTIVOS DE SATISFACCIÓN TENGO?.

Que mis alumnos se sientan `cómodos en mi clase
Qué estén motivados
Participativos
Que sus críticas de las materias que les imparto sean buenas.

¿QUÉ MOTIVOS DE INSATISFACCIÓN RECONOZCO?.

Que no pueda atenderlos a todos como debe ser ya que en este semestre de agosto – enero me dieron grupos de tronco común y que son 50 alumnos por cada grupo, además llegan alumnos de 15 horas hacia dentro, que no tienen servicios urbanos y existe mucha pobreza, además de que un 95 % son egresados de la Telesecundaria y vienen mas deficientes académicamente que alumnos de Secundarias Técnicas.

CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA.

1. - ¿COMO PERCIBO MI DOCENCIA?.

Parte fundamental para la enseñanza aprendizaje en los alumnos, además de ayudar en la adquisición de aprendizaje significativo.

2.- ¿ ENTRE LA DOCENCIA Y MI PROFESIÓN?.
No tengo la pedagogía para ser docente, pero hago todo lo posible para apoyar e impartir mis clases a los alumnos y por eso estoy en esta Especialización para superarme profesionalmente.

2 comentarios:

  1. HOLA.

    SINDUDA QUE SE OBSERVA UNA GRAN ETEROGENEIDAD EN LOS NIVELES ACADÍMICOS DE LOS EGRESADOS DE LAS DIVERSAS MODALIDADES DE SECUNDARIAS DE NUESTRO PAÍS.

    SIN EMBARGO, CONSTITUYE UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA QUE A PARTIR DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, COMO EL USO DE LAS TIC´S LOGREMOS LA HOMOGENEIDAD DE SUS CONOCIMIENTOS.

    CLARO, PRIMERO HABRÁ QUE CREAR EN NUESTROS ALUMNOS LA NECESIDAD DE LOGRAR CONOCIMIENTOS Y DE APRENDER PARA LA VIDA.

    ÁNIMO COMPAÑERA. NO HAY PERO ESFUERZO QUE EL QUE NO SE HACE

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera: tenemos similitudes en los saberes de los estudiantes, ya que también los míos en su mayoría saben hacer lo mismo: chatear, bajar música videos, trabajar en procesadores, y considero que esos conocimientos son bastantes buenos porque van actualizándose, y eso les va a ayudar en el área laboral.
    Saludos y seguiremos adelante.

    ResponderEliminar